EMPRESA

LA FABRICA DE PERERUELA


Afelio Garrote y Eladia Rivera son los verdaderos protagonistas de esta historia,  protagonistas de la evolución de la alfarería de Pereruela y fundadores de Alfarería La Fábrica.
Afelio, mi padre, es un hombre inteligente, tranquilo, que irradia paz y serenidad, siempre lleno de proyectos y de ilusiones. Eladia mi madre, es su complemento ideal, llena de vitalidad, “no para nunca”, está en todas partes, inquieta e impulsiva y siempre con una sonrisa.
Los dos Afelio y Eladia, siempre trabajando, siempre con ilusión, un equipo perfecto que emprendieron varios negocios a lo largo de su vida siempre con éxito y que en 1987, decidieron crear una Alfarería en Pereruela.
Cuando mis padres fundaron la Alfarería, apenas quedaban tres familias que se dedicaran al trabajo alfarero.
Pereruela es un pueblo que gracias a las propiedades de sus barros rojo y blanco la alfarería siempre ha estado presente en el municipio. Con una relevancia histórica aparece el nombre de Pereruela en numerosos documentos antiguos por su actividad alfarera, destacando, debido a su lejanía en el tiempo y gran interés, el fechado en 1410, que refleja un convenio entre el Cabildo Catedralicio y el Concejo de la localidad, sobre extracción del barro.
En el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España de Madoz de 1850 se señala sobre Pereruela que es una “Alfarería a la que se dedican todos los vecinos; " que el barro para la fabricación es de tal calidad que se endurece cuanto más se tiene en el fuego; y que por ello, son sumamente apreciadas sus vasijas”.
La fama de las cazuelas, pucheros, hornos y demás artículos que se elaboran en Pereruela, perduró en el tiempo, pero no así las personas que se dedicaban a dicha actividad, en 1987 apenas quedaban alfareras en Pereruela.
Mis padres contrataron a dos personas que sabían hacer cazuelas y a otras para que aprendiesen. Y así surgió ALFARERIA LA FABRICA, cuando las mujeres iban a trabajar al taller artesano creado por mis padres, y alguien les preguntaba ¿dónde vas a trabajar? Ellas contestaban: A la Fábrica. De esta forma pusieron nombre al taller: ALFARERIA LA FABRICA.

 
Alfarería La Fábrica

     ALFARERIA "La Fábrica" es una empresa familiar situada en Pereruela, en la que nos dedicamos a la elaboración de piezas tradicionales con barro refractario. EL HORNO de leña es uno de los productos más apreciados. La satisfacción de hacerlo tu mismo y las reuniones al lado del horno con los amigos y la familia lo convierten en algo especial.
     Tradición, progreso y rentabilidad, se dan cita en ALFARERIA “La Fábrica". Conservando la forma tradicional de elaborar las piezas y mejorando los sistemas de cocción, hacemos llegar las cazuelas directamente de las manos del alfarero a tu cocina.
      ALFARERÍA “La Fábrica” te ofrece la posibilidad de dar un paseo por la tradición para encontrar cazuelas, asadores, platos de chuletón, pucheros y hornos, elaborados con las técnicas del urdido. Nuestro trabajo es artesanal. Trabajamos con barro refractario por ello nuestras cazuelas y hornos tienen especial resistencia al fuego.

Nuestros datos de Contacto:
                          Alfarería "La Fábrica"
         Ctra. Fermoselle. km 15.  
      49280 PERERUELA ( Zamora)
          TLF: 980 55 10 73
          www.pereruela.net
       lafabrica@pereruela.net                                                        

Fotos de Nuestras Instalaciones

Las cazuelas secándose.

Cazuelas, asadores, pucheros.

En el interior de la Alfarería
las cazuelas, asadores ovalados, asadores rectangulares, pucheros, platos de chuletón, tarteras, todos los productos que elaboramos .




En la alfarería tenemos una pequeña exposición donde se pueden comprar nuestros productos.
La venta se realiza tanto a tiendas que quieren volver a vender las cazuelas que elaboramos, como también a los particulares que quieren cocinar con nuestras cazuelas.








Los Hornos de barro son sin duda una de las piezas más representativas de la alfarería de Pereruela.
Una de las características fundamentales es que se calienta con muy poca leña y se mantiene mucho tiempo caliente.

LA FABRICA DE PERERUELA

HORNOS DE LEÑA DE PERERUELA

www.pereruela.net

www.pereruela.net
Ctra. Fermoselle Km 15. Pereruela ( Zamora ) TLF: 980 55 10 73 // 626 505 365

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE FOTOS
Fotos de Nuestros Productos